viernes, 10 de noviembre de 2017

Mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. Arcipreste de Hita


Conocemos con el nombre de Mester de Clerecía la obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizan sistemáticamente el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía.

Se llama Mester de Clerecía porque es cultivado por clérigos, (también se llama así a todo hombre culto y letrado).

Divulgan temas eruditos de carácter didáctico y moral que proceden del patrimonio cultural del occidente europeo. (Se consideran a sí mismos meros transmisores de un SABER LIBRESCO: la CULTURA DE LA EDAD MEDIA LATINA.)

El mester de clerecía se caracteriza por la regularidad métrica, que se manifiesta en el empleo de la cuaderna vía: cuatro versos monorrimos de catorce sílabas (alejandrino), divididos en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno con rima consonante.


La mezcla del carácter culto y el afán divulgador que persigue La Clerecía determina la preferencia por un estilo en el que alternan el lenguaje popular (léxico familiar, refranes, expresiones coloquiales, diminutivos...) y un lenguaje elevado que intenta acercar la obra literaria a las grandes creaciones en lengua latina.

Los dos autores más representativos del Mester de Clerecía son Gonzalo de Berceo (siglo XIII) considerado nuestro primer autor y Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (siglo XIV).








Gonzalo de Berceo:

Los milagros de Nuestra Señora (adaptado)

Milagro VI: El ladrón devoto