Los medios de comunicación de masas, medios de comunicación social o mass media permiten que sus mensajes lleguen a miles o incluso millones de receptores, a veces de forma inmediata. Estos mensajes informan, crean opinión y entretienen, y los emisores (es decir, los que los elaboran) son profesionales (periodistas y técnicos de diferente tipo) a los que contratan las entidades privadas o públicas a los que pertenecen. Son fundamentales en nuestra sociedad y el mundo, nuestro mundo, tal y como lo conocemos, no sería como es sin ellos.
Los medios de comunicación de masas son básicamente cuatro: la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet (que comprende o contiene a todos los demás). Sus mensajes se dirigen no a un receptor o destinatario determinado, sino a una masa heterogénea de receptores que son ademas los que tienen la iniciativa para que la comunicación se produzca: es el receptor el que decide cuando ve la tele, escucha la radio, abre una revista o visita una página de Internet, y además elige los contenidos que prefiere. Ahora bien, esta comunicación es casi siempre unidireccional: el receptor apenas tiene posibilidad de convertirse en emisor y responder a los mensajes, salvo casos puntuales como las cartas a director, correos o llamadas... aunque con Internet ha aumentado muchísimo la capacidad de respuesta y reacción.
En la elaboración de los mensajes de estos medios suelen combinarse varios códigos:
el código lingüístico está presente en todos. Con frecuencia se utiliza el denominado lenguaje periodístico.
códigos iconográficos: imágenes (fijas o en movimiento), dibujos, gráficos...
códigos acústicos: música, efectos sonoros.
códigos paralingüisticos: son los que acompañan a la lengua; por ejemplo, gestos y entonación en la lengua oral; subrayados, tamaño de las letras, colores en la lengua escrita.
Los canales por los que estos mensajes llegan desde los emisores a los receptores son artificiales y algunos tecnológicamente muy complejos: desde el papel impreso de la prensa escrita, a las ondas de radio, televisión o wifi, o al cable de toda la comunicación digital. Permiten transmitir un enorme volumen de datos de forma muy rápida, a veces, incluso, inmediata.
Información extraída del siguiente enlace: http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2016/01/los-medios-de-comunicacion-de-masas-la.html
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